Publicaciones de Edward Villegas Pulgarin

Reunión de grupo 20190323

Durante la sesión contamos con un invitado con quien trabajamos un tema que ha causado mucha inquietud a nuestros beneficiarios, y es el concepto de dimensión, del cual ya antes hemos realizado sesiones especiales.

Nuestro invitado fue Nicolas Guarin, ingeniero físico y magíster en ingeniería de la Universidad EAFIT, quien también ha participado en escenarios de divulgación como BarCamp y su blog (en inglés).

En esta oportunidad, comparte con nosotros la charla titulada "¿De qué «dimensiones» hablan los físicos?", donde nos muestra en términos simples y con analogías como asimilar el concepto de dimensión, la construcción de formas en varias dimensiones, llevándonos a conocer formas en 4 dimensiones y como las podemos concebir.

Inicio de la sesión, primera diapositiva y conferencista Nicolas Guarin.

Iniciamos la charla "De qué 'dimensiones' hablan los físicos" por @nicoguaro.

Durante la charla, Nicolas Guarin nos resalta que el elemento más importante de la sesión es la cinta métrica, con la cual nos lleva al concepto de la medida, necesario para dar información de las coordenadas que especificaran a los objetos en las dimensiones que ocupa.

Diapositiva de definición de dimensión.

@nicoguaro nos presenta una definición informal para entender que es una dimensión.

Se muestra como el concepto de "recta real" es una herramienta fundamental para la construcción de un espacio de N dimensiones, mediante la unión de estas en direcciones perpendiculares entre si.

Seguimos avanzando en el concepto para 3D, donde Gokú nos esperaba, como tal vez uno de los personajes de mayor consciencia del movimiento en 3D, porque aunque somos seres tridimensionales nuestra percepción es reducida al movernos generalmente en un espacio que podríamos llevar a un espacio bidimensional (solo nos importa derecha, izquierda, adelante y atrás).

Gokú en la nube voladora.

"... aunque somos 3D no tenemos mucha experiencia con el 3D, porque tenemos la gravedad que nos hala, salvo que seamos como Gokú que puede volar." - @nicoguaro

Un elemento adicional es como este tema ha sido inspiración en el arte, y nos muestra un ejemplo particular en una obra de Dalí, con la construcción de un teseracto en Crucifixión (Corpus hypercubus).

Obra crucifixión de Dalí, con Jesucristo en un hipercubo (teseracto).

Dalí entendía las 4 dimensiones. @nicoguaro nos muestra un ejemplo de la construcción geométrica del 4D en una obra de arte.

Puedes dar un vistazo a las diapositivas en speakerdeck.

Reunión de grupo 20190216

La reunión del día inicia a las 11 a. m. recordando que las sesiones durante el presente año la duración es de 2 horas y por ende inician de manera cumplida para el mayor aprovechamiento del tiempo.

A continuación, Edward Villegas continúa con el contexto necesario para comprender el origen de las hipótesis del planeta 9. Se recuerdan los 3 enunciados con los cuales se define actualmente un planeta por la Unión Internacional de Astronomía, asociados a girar entorno al sol (o estrella en general), tener masa suficiente para ser considerado como un cuerpo rígido en equilibrio y haber limpiado la órbita.

Los anteriores enunciados surgen en 2006, por lo cual antes de esta época no era claro como considerar un cuerpo y se comienza a revisar como fueron considerados los planetas y sus descubrimientos a través de la historia.

Finalmente, al discutir el descubrimiento de Neptuno se aporta como se llega a su ubicación, y de otras opciones que son aplicables para el descubrimiento de nuevos cuerpos, como son los usados para la hipótesis del planeta 9, siendo importante la afectación de las órbitas de cuerpos cercanos a las regiones donde podría estar el nuevo cuerpo.

La segunda parte de la reunión, es realizada por Jerónimo Usuga sobre la cultura Maya, creencias, calendario y aportes en las matemáticas y astronomía. Se destaca la diferencia de dos tipos de calendarios asociados al sol y la luna, un sistema numérico de base 20 y el concepto de vacío, los mitos sobre los sacrificios en el juego de pelota (no se sacrificaban a los equipos, ¡eran sus mejores guerreros!), la construcción de templos sobre templos menores, y el uso como espacios ceremoniales para sacrificio de los cenotes, estructuras de cavernas bajo suelo con ríos subterráneos. Se comparte sobre el caracter sagrado de la pantera y sus tradiciones acerca de la muerte (como parte vivencial nos comparte un café preparado en la manera tradicional del día de muertos).

Reunión de grupo 20190209

Se da inicio a la sesión regular a las 11:10 a. m. en la sala de reuniones del Planetario de Medellín.

Inicialmente se da invitación a la actividad que realizara el Planetario sobre la participación de las mujeres en la ciencia, considerando que el lunes 11 de febrero se celebra este hito.

Edward Villegas Pulgarin realiza una intervención introductoria y reflexiva sobre la participación de la mujer en la ciencia.

Carolina Escobar realiza una presentación sobre un conjunto de mujeres que destacaron en sus aportes en distintas áreas de la ciencia e invita a la participación activa de las mujeres del grupo. Se resaltan casos específicos de mujeres que contribuyeron en matemáticas, física, astronomía y computación.

Daniel Muñoz presenta una explicación sobre el trabajo realizado por Jorge Zuluaga para determinar la trayectoria del impacto en la Luna, usando el mismo método usado para determinar la trayectoria del bólido de Chelyabinsk.

Edward Villegas inicia la temática sobre el planeta 9, donde primero se recuerda las reglas que se deben cumplir para considerar un cuerpo como planeta. Se continuará la próxima sesión.

100 horas de astronomía

Para nuestra Organización es importante ser parte activa de las actividades de divulgación científica que se desarrollan en la ciudad y contribuir a la formación en ciencia de los niños y jóvenes.

Es por esto, que para el año 2019, nos uniremos a las distintas conmemoraciones asociadas a la historia de la astronomía y ciencia en general como lo son los 100 años de la Unión Internacional de Astronomía y los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

100 horas de astronomía

Este es el primer programa al cual nos uniremos, siendo desarrollado a nivel mundial entre el 10 y 13 de enero de 2019. En nuestro caso particular, participaremos con una conferencia y un taller el 12 de enero en el Planetario de Medellín. Estas dos actividades no requieren registro previo.

Para mayor información sobre la participación de diferentes entidades en Colombia, puedes consultar la página de la IAU asociada al evento.

Recuerda acompañarnos en redes sociales con las etiquetas #IAU100 y #100HoursOfAstronomy, y nuestro usuario @scaliburco en twitter y facebook (Organización Scalibur).

Estética de la astronomía: armonía entre la ciencia y el arte

Explora la relación a través de la historia entre los descubrimientos científicos y las observaciones en la astronomía y las grandes inspiraciones de pintores, músicos y escritores. Ahora puedes ver la astronomía como un arte, donde el concepto artístico del color y el sonido aparecen.

Hora: 2 p. m.

Taller: Las constelaciones y sus mitos griegos

Mediante la observación del cielo en una noche clara, este es el primer paso para agrupar las estrellas en la forma que son conocidas hoy, constelaciones. El simbolismo griego de fondo toma un papel preponderante, ya que propicia en cualquier audiencia a través de la narrativa y fábulas el interés en el estudio de las estrellas que comienzan con el acercamiento al esquema básico de la carta celeste, describiendo los puntos o asterismos, donde sin patrones predefinidos es el participante con su ingenio y creatividad quien los agrupa a su manera. Durante el taller, se cuentan las historias que vinculan a algunas que encontramos en el cielo acorde a la agrupación moderna.

Hora: 3:00 p. m.

Otras actividades

No seremos los únicos presentes en 100 horas de astronomía, y el Planetario de Medellín no solo nos apoyará a nuestra Organización, sino al Club Orión de Astronomía para el desarrollo de más actividades durante los 3 días de la campaña (jueves 10, viernes 11 y sábado 12).

Regreso de reuniones 20191

Ya estamos listos para el 2019, y esperamos que sea un año para seguir las dinámicas que dieron fruto durante 2018 y explorar nuevas herramientas en nuestro proceso de aprendizaje continuo.

Hemos aprobado el inicio de reuniones de 2019 para el 2 de febrero y la finalización de las mismas en el primer semestre el 25 de mayo. En general, será el inicio el primer sábado del segundo mes del semestre y para finalizar el último sábado del penúltimo mes del semestre.

Respecto a los cambios que impactan también los horarios, tenemos que nuestras reuniones tendrán una duración de 2 horas, iniciando a las 11 a. m. y terminando a la 1 p. m. Esperamos por parte de nuestros beneficiarios ser muy cumplidos para sacar el mayor provecho a este espacio.

Te invitamos a estar pendiente de próximos anuncios sobre el 2019.

Reunión de grupo: febrero de 2018

Durante el mes de febrero se dan nuestras primeras sesiones del año. Si bien las reuniones iniciaron oficialmente el 27 de enero, esta fue de información general sobre el desarrollo del año y algunos avisos generales.

A continuación un resumen de las sesiones.

Inicio de reuniones

Durante el inicio de reuniones se indico la finalización de la campaña de búsqueda de asteroides y la invitación a los integrantes a participar en las siguientes campañas de manera independiente.

Los esfuerzos de la Organización en este tipo de campañas se llevarán a otros procesos de aprendizaje, en los cuales consideramos es necesario adquirir experiencia. Hemos aprendido mucho con la campaña internacional de búsqueda de asteroides y ahora deseamos ver otros proyectos en los cuales participar para nutrir de conocimiento en otras áreas de la astronomía a nuestros beneficiarios.

Por motivos de las actividades de este año en el Planetario de Medellín, tenemos el segundo y tercer sábado de cada mes ausencia del espacio tradicional de reunión (salón al lado de la biblioteca). Se recomienda estar atentos a los comunicados para saber el espacio de reunión y actividad. Aún no hemos definido las actividades prácticas que se realizarían en el Jardín Botánico de Medellín.

Durante febrero

Durante el mes de febrero nos encontramos con las siguientes actividades:

  • Paulina Vargas termina la exposición sobre datación de la edad de la Tierra. La actividad se desarrolla el 3 de febrero.
  • Santiago Mesa realiza una exposición de entrenamiento para su conferencia en PyCon Colombia 2018 el 3 de febrero y el 17 de febrero presenta la versión final que presento en el congreso. Puedes saber más al respecto en Scalibur en PyCon 2018.
  • Mateo Pineda realiza una exposición sobre las generaciones de los computadores el 10 de febrero.
  • Edward Villegas Pulgarin retoma el estudió en el grupo de las leyes de Kepler el 17 de febrero que se llevaba desde 2017. Inicialmente se realiza un repaso de las primeras dos leyes de Kepler y se finaliza enunciando la tercera ley de Kepler (\(T^2 \propto R^3\)) con ejemplo gráfico de su exploración con los datos del sistema solar (gráfico lineal de la proporción). Se continuará el análisis de la tercera ley desde las leyes de movimiento y gravitación de Newton.
  • En la sesión del 24 de febrero, Sebastian Ramirez realiza una exposición sobre ejemplos de la inteligencia artificial, diferencias con la robótica y su potencial uso en la ciencia.

Scalibur en PyCon 2018

La participación de nuestros integrantes en distintas actividades académicas de nivel nacional e internacional ha sido un elemento importante para la formación complementaria.

Así, es como entre el año anterior y el presente nos hemos integrado a las campañas internacionales de búsqueda de asteroides dando como resultado el redescubrimiento de un asteroide y el registro de múltiples candidatos a asteroides.

Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inicia con mayor profundidad en el grupo el trabajo con lenguaje python para su uso en astronomía. De esta actividad, uno de los trabajos desarrollados se presentó a PyCon y fue aprobado para conferencia.

Simulador de sistemas planetarios

Santiago Mesa, es un joven de 16 años que se encuentra en grado 11 y lleva 5 años con el grupo Scalibur (nuestro grupo de ciencia). Su proyecto para el proceso de aprendizaje es "Simulador de sistemas planetarios", en el cual se ilustra la generación de las órbitas elípticas y la relación de periodo con las distancias a la estrella seleccionada. En particular, el desarrollo se basa en aplicar la formalización de las leyes de Kepler para las órbitas de los planetas y la ecuación de masa para las estrellas a partir de la información de temperatura y luminosidad.

Su conferencia se realizó el día viernes 9 de febrero de 2018 en el auditorio principal de la Universidad EAFIT. Felicitamos a Santiago por su excelente participación y ser el conferencista más joven del evento.

Les compartimos a continuación nuestro registro de la conferencia.

También puedes tener acceso al repositorio github en el cual se encuentra alojado el código y que seguirá actualizándose conforme avanza el proceso de aprendizaje de Santiago.

Jupyter Notebook en el aula de clase

Por parte de nuestra organización, también participó en PyCon Colombia 2018, Edward Villegas Pulgarin, vicepresidente de la organización, con su conferencia Jupyter Notebook en el aula de clase. En esta conferencia se trato el acercamiento de python como herramienta en la educación y en particular del proyecto Jupyter Notebook.

Puedes acceder al repositorio en github para el código de apoyo y ejecutarlo en tu equipo o en línea a través de MyBinder. Igualmente, puedes ver la presentación en slideshare.

Novedades de noviembre de 2017

Durante el mes de noviembre cambia la dinámica tradicional de nuestras sesiones. fue dedicado a 3 reuniones donde nuestros conferencistas fueron nuestros beneficiarios hablando sobre distintas temáticas de su interés pero que poseen aplicación para la ciencia y divulgación.

  • Carlos Cardona: No habló sobre una metodología de análisis de impactos de proyectos, la cual puede ser extendida a proyectos en el área de astronomía. En particular, queda pendiente el ejercicio de realizar un caso ficticio del análisis de un proyecto como un dron exploratorio o de un observatorio.
  • Manuela Gómez: Nos habló sobre la memoria y como la psicología nos ayuda a entender distintos fenómenos asociados a ella. Además, una serie de recomendaciones asociadas a su manejo para la realización de exposiciones. Útil en las actividades de divulgación de la ciencia.
  • Paulina Vargas: Nos habló sobre la historia asociada a como se determino la edad de la Tierra. Se da un contexto de las hipótesis de carácter mitológico y religioso, para luego introducir el debate de la aplicación del conocimiento física asociado a los procesos radioactivos y la geología. Esta charla quedo interrumpida y se continuara más adelante.
  • Aparte de ellos, hay otras 3 sesiones (Matías Morales, Mateo Pineda y Tatiana Bernal) pendientes que por motivos de la Charla: ¿Qué son esos puntos blancos en el cielo y por qué son importantes? se deben posponer para el 2018.

El 2 de diciembre será nuestra última reunión pero esta no posee carácter académico. Corresponde a nuestra reunión de despedida, en el cual buscamos un espacio de dispersión y compartir.

Charla: ¿Qué son esos puntos blancos en el cielo y por qué son importantes?

La Organización Scalibur para la Investigación y la ciencia invita a su Junta Directiva, beneficiarios y público en general a participar de la charla de divulgación ¿Qué son esos puntos blancos en el cielo y por qué son importantes?, en el espacio habitual de las reuniones de la Sociedad Julio Garavito y dictada por el astrónomo Esteban Silva-Villa (profesor de la Universidad de Antioquia).

Importante

Por este motivo, y en vista de la pertinencia de la charla en el proceso formativo de nuestros beneficiarios, la reunión habitual de nuestro grupo se cancela para favorecer la participación en la charla.

Resumen

La Humanidad ha estado fascinada por el cielo desde el principio de nuestra civilización. Descubrir que esos puntos blancos en el cielo son estrellas iguales a nuestro sol nos ha llevado a entender nuestro Universo. En esta charla hablaremos particularmente sobre la Astrofísica Estelar, aquella dedicada al estudio de las estrellas, su evolución y relevancia en el Universo. Tocaremos algunos temas de investigación específicos que se están (o se han) desarrollando con estudiantes del programa de pregrado y postgrado en Astronomía.

Lugar y hora

La charla se realizará en el Auditorio del Planetario de Medellín a las 11 A.M.

Reunión de grupo 20171118

En la reunión habitual desarrollada el 18 de noviembre, además de la actividad iniciada por Paulina Vargas, Juan Carlos Molina dirigió dos actividades de video.

La primera de ellas correspondió a un video sobre astronomía básica asociada al reconocimiento de constelaciones.

Posteriormente se presentó un video asociado al tema de proyectos, sobre como lograr presentar ideas a posibles inversores en corto tiempo. Esto, a primera vista lejano al tema de ciencia que nos incumbe, resulta supremamente pertinente pues la ciencia requiere de recursos para desarrollarse y toda idea de investigación resulta siendo finalmente un proyecto que requiere de inversionistas.